El encargado de tomar el lugar de Fernando Castro, por parte del Ministerio Público, será Oscar De Niro. En los próximos días habrá una audiencia preliminar ante el Tribunal Oral Nº 2. La docente Analía Schwartz está imputada por nueve hechos de abuso sexual y seis de corrupción de menores.
Tras la postergación de la audiencia preliminar que iba a realizarse a mediados de 2020, finalmente se acordó la realización del nuevo juicio por el polémico caso Gianelli, que tendrá lugar en la sala del Tribunal Oral Nº 2 el próximo año y contará con un nuevo fiscal.
En lugar de Fernando Castro, quien participó del primer debate oral en el que la docente de música Analía Schwartz fue absuelta, estará Oscar De Niro, de basta trayectoria dentro del Ministerio Público y actualmente desempeñándose en la Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata. En ese marco, en los próximos días habrá un nuevo encuentro entre las partes en el que comenzarán a exhibirse los lineamientos del futuro proceso.
Schwartz había sido absuelta en 2017 en una sentencia unánime del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, sin embargo, tras las apelaciones de la Fiscalía General y de los abogados particulares –César Sivo y Romina Merino; Cristian Prada y Eduardo Toscano-, la Cámara de Casación Penal -confirmado por la Suprema Corte- anuló esa sentencia y dispuso que se hiciera nuevamente el juicio y “se asegure la imparcialidad de los jueces”. En esa resolución, la Cámara consideró que tres de los casos por corrupción de menores fueron bien fallados por el Tribunal Ora l N° 1, pero que otros 31 casos, nueve de ellos de abuso sexual, deberán volver a ser juzgados con jueces nuevos.
El nuevo juicio por las denuncias de abuso sexual en los colegios Gianelli y Fleming se debía realizar en 2020, aunque pero los debates se suspendieron por la pandemia provocada por el coronavirus. El viernes 19 de junio las partes -el fiscal Fernando Castro, los abogados querellantes y la defensora particular, Patricia Perelló– tenían programada la audiencia preliminar con los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, justamente para depurar la prueba, estimar las características del debate como la cantidad de audiencias y fijar una fecha tentativa. Sin embargo, la audiencia fue cancelada por no haber en Tribunales una sala “con capacidad suficiente” que cumpla con las normas de distanciamiento.
Después de varias idas y vueltas, y con la modificación de fiscal confirmada, finalmente esa audiencia se llevará a cabo en los próximos días frente a los jueces Roberto Falcone, Néstor Conti y Alexis Simaz.
Una causa polémica
La investigación por los presuntos abusos sexuales en los colegios Gianelli y Fleming se inició el 7 de septiembre de 2013, cuando un grupo de padres de niños y niñas de entre 3 y 5 años del centro educativo ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza se presentaron en la Comisaría de la Mujer para denunciar a la docente de música, Analía Schwartz. Contaban entonces con la información que sus hijos, alumnos del jardín de infantes de la institución, les referían juegos en la hora de música, quita de prendas de vestir, “secretos”, llevaron a los padres a formarse la idea de que sus hijos eran abusados.
Casi un año después el fiscal Castro imputó a la docente y en 2017 se llegó a un juicio en el Tribunal Oral N° 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Más tarde, el 16 de mayo de 2017, y tras varias semanas de debate, los magistrados rechazaron las imputaciones y absolvieron de forma unánime a la maestra de música defendida por la abogada Patricia Perelló.
Los abogados Sivo, Merino, Prada y Toscano apelaron y la Cámara de Casación Penal, primero, y luego la Suprema Corte, anularon la sentencia, tras lo cual se dispuso que se realizara nuevamente el juicio oral.